A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de Jesús Fernández Aperador, alcalde de El Guijo, tras conocer que el próximo 20 de enero cerrará la única oficina bancaria que opera en este municipio del norte de Córdoba:
Era vox populi en El Guijo que la entidad Cajasur, única sucursal bancaria en nuestro municipio estaba barajando cerrar su oficina, pero nadie daba credibilidad al cierre porque, además de ser el único banco de nuestro pueblo, únicamente prestan servicio un día a la semana, los lunes, gracias al traslado de un trabajador de otra sucursal.
Incluso durante el mes de agosto, donde nuestro municipio está muy concurrido, la entidad cierra sus puertas y no presta ningún tipo de servicio a los guijeños. Tengo constancia de que la clientela que acudía semanalmente a la oficina no quería dar crédito a estos rumores de cierre porque, vista la afluencia que tenía el local cada siete días, les parecía impensable eliminar un servicio que es INDISPENSABLE para el funcionamiento de cualquier pueblo o ciudad.
Sin embargo, lo que era un rumor se convirtió en realidad tras conocer por una llamada del director de zona, que el cierre se hará efectivo el próximo 20 de enero. Lunes.
Y esto, como pueden entender, no puede ser tolerado por el Ayuntamiento de El Guijo que, con este escrito de su alcalde, pretende mostrar su indignación absoluta ya que no entendemos los motivos del cierre que supondrá negar un servicio a la población que suponía un coste mínimo a una entidad como Cajasur.
Quiero anunciar que desde el consistorio se ha planteado a Cajasur la posibilidad de instalar un cajero automático que sustituya, al menos en parte, los servicios que se dejan de prestar a la población guijeña. Aunque todo indica que la entidad no está dispuesta a proceder a su instalación.
¿Qué significa esto? Que cualquier vecino o vecina de El Guijo tendrá que desplazarse como mínimo hasta Pedroche, Torrecampo (siempre que la política de cierre de entidades bancarias no continúe), o hasta Pozoblanco, para poder realizar trámites con su cuenta bancaria.
El Ayuntamiento de El Guijo y su Equipo de Gobierno quieren dejar claro que estamos reclamando lo que es nuestro: hay mucha gente mayor que no puede desplazarse con facilidad por sus situaciones personales, viven solas y superan los 70 años. Para ellos, moverse de municipio para realizar sus gestiones bancarias es imposible. Sin olvidar el perjuicio que supone para la industria y el comercio de El Guijo no contar con una sucursal bancaria cuyo cierre agrava muchísimo más el problema de despoblación que nos amenaza.
Por eso queremos denunciar públicamente la avaricia de los bancos. Y es que ahora, en El Guijo, como sucede en otros muchos pueblos de España, hacer gestiones cotidianas en el banco se va a convertir en un problema para todos sus habitantes. Tendrán que desplazarse varios kilómetros para encontrar una oficina. Además, con esta decisión, se deja en situación de desamparo a muchas personas mayores, que dependerán de favores de vecinos y familiares para realizar sus gestiones.
Realizar operaciones como sacar el dinero de la pensión o la nómina, hacer transferencia o pagar los recibos no puede ser nunca un problema para un ciudadano. Nunca.
Además, vemos como esta supresión de sedes va de la mano de una digitalización de las entidades a la que el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable. Hablamos de un segmento de la población que está acostumbrado a operar en las oficinas y que constituye la inmensa mayoría de la población guijeña. Algo que se vuelve mucho más complejo en El Guijo ya que contamos con una Residencia de Mayores donde normalmente hacen vida una media de 25 residentes.
Duele ver que El Guijo es ahora afectado por la sangría de cierres de oficinas bancarias en la última década. Solo en Córdoba han desaparecido un 32% en la última década. Lo que puede ser una anécdota en una gran ciudad para El Guijo y sus habitantes supone un grave problema. Y no podemos quedarnos callados.
Por eso, desde el Ayuntamiento de El Guijo, anunciamos movilizaciones ciudadanas para protestar contra una situación injusta para nuestros vecinos y vecinas. Y también haremos llamamientos a instituciones, asociaciones y partidos políticos para tratar de revertir una situación injusta para muchos pueblos de nuestra tierra y de toda la geografía española.
Buenas tardes.
Vi ayer la noticia en el Telediario y recordé cuando, en mi pueblo, pasamos de tener 3 oficinas bancarias a tener solo 1, que abre 3 días a la semana. La situación aquí es muy similar en cuanto a que hay muchas personas mayores pero eso, a los bancos, les da igual.
Ahora los políticos hablan mucho de la España vaciada…pero, ¿van a hacer algo? ¿O van a permitir que se vacíe del todo?
¿No cabría la posibilidad de crear un banco público que, al menos, prestara servicio en localidades donde no hay entidades bancarias privadas?