El lema ‘Lo único imposible es aquello que no intentas’ fue el leit motivo del I Concurso Nacional de Cocina para personas con discapacidad visual, una interesante iniciativa que se celebró en Ronda en la que participaron 11 cocineros invidentes totales o con una deficiencia visual superior al 70 por ciento.
El chef riojano Ángel Palacios fue el ganador de una primera edición al imponerse a otros cocineros procedentes de Murcia, Córdoba, Zaragoza, Madrid, La Rioja y la propia Ronda. Además, el evento tuvo un escenario de lujo: el patio interior del Convento de Santo Domingo, donde los participantes pudieron mostrar sus dotes para la cocina, sorprendiendo a todos los asistentes. Todos los participantes contaron durante el concurso con la única ayuda de un pinche que les situaba los elementos en la mesa y los acercaba hasta los juegos.
El ganador, Ángel Palacios, contó al término del concurso que su propuesta se llamaba ‘Una mirada al mar’, ya que le recordaba “la última vez que vio el mar en Málaga cuando todavía veía”. En este sentido, el chef explicó que “cuando cocinas platos en los que crees, que uno disfruta haciendo, siempre cuenta algo de uno mismo”.
‘Una mirada al mar’, el plato ganador, ha sido de pasta fresca con tinta de calamar, tartar de gambas, emulsión de codium y cintas de calamar con técnicas actuales.
Entre todos los participantes, el jurado valoró la creatividad, la destreza, la limpieza y la presentación. Uno de los componentes del mismo, el chef Benito Gómez, que cuenta con dos estrellas Michelín, quiso destacar que estaba “emocionado y alucinado con cómo trabajan, lo limpio y ordenado que está todo y cómo se están complicando y lo bien que huele, es que estoy abrumado.”

Desde la organización se ha resaltado que el concurso sirve para concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las personas con discapacidad con ayuda, pueden realizar cualquier tarea de la vida diaria.
El concurso ha estado precedido por un fin de semana lleno de actividades y master class de jamón, de cata de aceite, de chocolate, de pan, de vinos y un paseo turístico adaptado por Ronda.
El jurado ha estado compuesto por Benito Gómez del restaurante Bardal con dos estrellas Michelin, Enrique Sánchez, chef y presentador del programa de Canal Sur «Cómetelo», Jesús Bracero, chef y fundador de Artcua, Paco Reche, chef del restaurante Abades, Paco Lorenzo, médico y presidente de OLEARUM, David Verdú, gerente de la confitería Daver, Antonio Alfaro de Ascari Race Resort, Antonio Martínez de la empresa Milamores, Francisco Bénitez, un chico de 11 años que está elaborando cartas en braille para los restaurantes y bares de Puerto Real, y César Mañas, un pequeño de cuatro años que ha disfrutado como el que más probando los platos.