La iniciativa Creando por Soria continúa apostando por el arte y el desarrollo rural con la convocatoria de la segunda edición de las becas de residencia artística en Sotillo del Rincón. Ya están disponibles las bases para aquellos artistas interesados, aceptándose un año más proyectos de todas las disciplinas artísticas, con libertad de formato y técnica.
Podéis consultar las bases pulsando en aquí. Además, este año se amplia el periodo de residencia a siete semanas, dando comienzo el 19 de octubre y finalizando el próximo 6 de diciembre.
¿Cómo se desarrolla esta beca? A cambio de crear una obra que contribuya a mantener la memoria del pueblo y que permanezca en él, las y los artistas obtendrán un espacio de trabajo, alojamiento, manutención y una retribución de 2000€ en concepto de honorarios y material para el desarrollo del proyecto.
Además deberán ofrecer un taller o laboratorio específico sobre el proceso de creación a los habitantes del lugar y realizar una exposición como muestra del trabajo final, entre otros puntos.
Todas las especificaciones se encuentran recogidas en las bases de la convocatoria, que se pueden encontrar en la página web de Creando por Soria y en sus redes sociales.
La inscripción se hace a través de un formulario online, al cual se accede desde las bases. La fecha límite para presentar propuestas es el domingo 11 de octubre.
¿Qué es Creando por Soria?
Se trata de una idea que nace de la necesidad imperante de evitar el éxodo masivo de la provincia de Soria, que se desangra demográficamente a un ritmo medio de cinco habitantes menos cada hora. Con el objetivo de evitar dicho éxodo, este proyecto tiene la finalidad de poner en valor, fomentar y difundir el arte como parte fundamental en el camino de la repoblación.
En este sentido, Creando por Soria pretende poner en valor, fomentar y difundir el arte como parte fundamental en el camino de la repoblación. Además, pretenden ser un vehículo de conservación de las tradiciones rurales y una vía para fomentar la creatividad y educación entre los propios habitantes.