Los días 7 y 8 de marzo, la localidad malagueña de Ronda acogerá una iniciativa pionera: el I Concurso Nacional de Cocina para Personas con Discapacidad Visual. Se trata de una propuesta que pretende mostrar las dotes culinarias de personas con discapacidad visual y que ha sido impulsada por el cocinero Miguel Herrera y Juan Manuel Medina, creador de la asociación ‘Oportunidad Accesible’.
El concurso se desarrollará en el Convento de Santo Domingo y contará con Enrique Sánchez, chef y presentador del programa ‘Comételo’ en Canal Sur, como miembro del jurado. Por su parte, Jesús Bracero, chef y fundador de la Plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), será el encargado de seleccionar a los participantes.
Y es que la selección está abierta a todas las personas que tenga reconocida su discapacidad visual con un grado del 70 al 90 por ciento, o superior. Para Juan Miguel Medina, este concurso busca “concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las personas con discapacidad visual podemos realizar actividades de la vida diaria y mejorar nuestra calidad de vida. Somos personas y podemos realizar cualquier actividad».
El plazo para inscribirse finaliza el próximo 20 de febrero. El concurso contará con dos modalidades: Deficientes Visuales y Ciegos Totales. Los ganadores de ambas categorías obtendrán un un premio en metálico de 300 euros y una cesta de productos valorada en 200 euros.
Además, a lo largo del fin de semana se habrá otro tipo de actividades relacionadas con la gastronomía, como una clase magistral de cortador de jamón y otra sobre chocolate. También habrá catas de vino y de aceite,, una ruta por el municipio adaptada con mapas de braille y una charla de cocina saludable.
